Hace 20 años que un grupo de trabajadores decidimos regularizar la actividad de la noche, trabajadores que estábamos indefensos en lo referente a lo laboral; ya que no había un sindicato que nos representara en nuestros derechos y obligaciones. La noche estaba sin normas claras por lo que la violencia era moneda corriente. Así, EN BREVES PALABRAS PERO CON MUCHO ESFUERZO, nace SUTCAPRA. Gremio que para poder existir tuvo que pasar por un cotejo ante el ministerio de Trabajo de Nación junto a los Sindicatos que podrían refutar y solicitar que era una de sus actividades, tanto el sindicato UPSRA, SUTEP, Gastronómico. Ninguno contó con los afiliados para esta puja, por ende SUTCAPRA comienza su recorrido como tal creando la ley nacional 26370 que define y enmarca claramente la ACTIVIDAD DE CONTROL DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA, ley que fue adherida por varias provincias, entre ellas, la provincia de Buenos Aires.
Se crea el Centro de Formación Profesional 420 de donde se desprenden las CAPACITACIONES tan necesarias para todos los trabajadores que su único fin es CUIDAR A LAS PERSONAS. La capacitación se da en diferentes zonas en forma gratuita. Cuenta con tres categorías: Controlador, Controlador Especializado y Técnico en Control de admisión y permanencia. Es en este punto fundamentalmente que debemos detenernos y pensar que SOMOS LOS CONTROLADORES quienes cuidan de nuestros hijos, sobrinos, hijos de amigos, LOS JÓVENES.
Hemos trabajado con asociaciones que luchan por las mismas ideas, ASOCIACIÓN MARTÍN CASTELLUCCI; tan conocida por el desenlace que sufrió Martín en el ingreso de un boliche en Lanús, producto claramente de la irregularidad en la contratación de los “PATOVICAS” y la falta de capacitación. Su papa Oscar Castellucci ha trabajado en Nuestro CFP como Director y hoy sigue con el mismo compromiso en otra área con el mismo fin. La ASOCIACIÓN FAMILIAS POR LA VIDA, tan conocida también por la tragedia o por la desidia que sufrieron esos jóvenes en CROMAÑON, acá cabe destacar las impericias de funcionarios, falta de controles o controles que miraban hacia otro lado. Nilda Gómez, su presidenta, y todos los que conforman la Asociación siempre han tenido un aporte muy valioso para con nuestra Institución.
Por todo lo detallado es que ponemos en estado de alerta la situación que se viene dando en La Plata con el, ya tan nombrado, recital de Los Piojos ya que en muchas oportunidades se habla de montos de dinero, recaudación etc. y se está dejando de lado lo más importante LA SEGURIDAD DE TODOS LOS CONCURRENTES, la seguridad de LA BANDA, LA SEGURIDAD DE TODOS Y que la PRODUCTORA 300 evidentemente no está teniendo en cuenta. A modo gráfico hagámonos estas preguntas: ¿si algún concurrente sufre descompensación? Un CAP tiene curso de RCP para asistirlo de forma inmediata. ¿Si se origina una pelea? Un CAP sabe neutralización de agresiones físicas. ¿Si se tiene que producir una evacuación? Un Cap está preparado para realizarla sin que se convierta en una tragedia.
Apelamos a la conciencia de todos, el recorrido de nuestra Institución ha sumado cambios claramente visibles pero cuando existen empresarios, seudo sindicalistas y funcionarios inescrupulosos que no cumplen con sus funciones y en el peor de los casos hacen de la seguridad un negocio, TODOS DEBERÍAMOS ESTAR MÁS ALERTAS y exigir eventos, recitales y todo lugar de diversión MAS SEGURO.
Finalizamos con nuestro lema, que ha sido uno de los OBJETIVOS Y MOTIVOS por los cuales trabajamos incansablemente: “QUE NADIE INVADA TU DIVERSIÓN, ESTAMOS PARA CUIDARTE”