La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto de ley que propone la plena adhesión a la ley nacional 26.370, que regula la actividad de trabajadores y empresas de control de admisión y permanencia en espectáculos públicos.

La aprobación de la ley es fruto del constante trabajo realizado por el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) en todas las provincias del país, con el objetivo de regularizar y profesionalizar la labor de los Controladores y Controladoras.

El gremio que a nivel nacional encabeza el Licenciado Leandro Nazarre comenzó a gestionar la adhesión en Entre Ríos hace cuatro años mediante reuniones con las autoridades del ministerio de Trabajo de la provincia, en lo que significó el inicio de un necesario debate que concluyó en la reciente aprobación.

Fue en agosto de 2013 cuando el propio Secretario General Leandro Nazarre, junto a Ernesto Quintar, ex Director del CFP 420 y uno de los mentores de la ley 26.370, y el Licenciado Fernando D. Brugaletta, en su rol de Secretario de Relaciones Institucionales del SUTCAPRA, plantearon la necesidad de la adhesión de la provincia al por entonces Ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, y el Secretario de Trabajo, Aníbal Brugna.

Desde aquel tiempo, funcionarios, legisladores e instituciones de la provincia comprendieron la importancia de avanzar en la regulación de la actividad CAP y empezaron a diseñar los proyectos de ley que hoy se convirtieron en legislación provincial, a la espera de la promulgación final por parte del Ejecutivo.

“Para nosotros cada adhesión a la ley nacional es un paso más hacia la dignificación, formalización y profesionalización de una actividad central para mejorar la seguridad en la noche de todas las provincias del país, y un aporte a la seguridad pública y a la generación de puestos de trabajo”, señaló Nazarre, líder del SUTCAPRA.

El artículo 1º de la flamante norma dispone la adhesión de la provincia de Entre Ríos a la Ley Nacional Nº 26.370 que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público.

La iniciativa también crea el “Registro Provincial de Controladores” que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno y cuyos datos y registraciones deberán ser compartidos con el Registro Único Nacional a efectos de la unicidad de la información.

Con Entre Ríos, ya son diez las provincias que se sumaron a la ley 26.370: Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco, Chubut, Santa Fe, Río Negro, Catamarca, Salta y Tucumán.