El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) emitió un comunicado para brindar precisiones sobre la “cadena de responsabilidades” en el marco del trágico recital del Indio Solari en Olavarría.
“Los asistentes al evento y los más de 1.700 trabajadores CAP que prestaron servicio de seguridad fueron víctimas de una total improvisación y falta de planificación. Empujaron a todos a una trampa mortal. Las responsabilidades son compartidas”, aseguró Leandro Nazarre, secretario general del SUTCAPRA.
A través de un informe, el gremio detalló una serie de irregularidades registradas durante el transcurso del recital y explicó el grado de responsabilidad de cada una de las partes involucradas en la organización y desarrollo del evento masivo realizado el último sábado y que albergó a más de 250.000 personas.
En primer término, SUTCAPRA responsabilizó a la productora del evento y el artista por ser considerados como “creadores del riesgo” y explicó que los organizadores no actúan como un “sujeto meramente independiente”. “No organiza un evento en forma autónoma, en donde prevé los medios a tales efectos y, contratar al artista resulta ser un elemento más de la producción general; sino que, es “El Indio” quien, a través de la contratación de la empresa, organiza el espectáculo”.
“Sería así, la productora, una “representante” del sujeto principal, quien deslinda la tarea (no así, la responsabilidad) en un profesional a tales eventos. En este sentido, deberá responder por los actos realizados por su mandante”, argumentan desde el gremio.
A su vez, apuntaron contra el gobierno municipal por la “displicencia del control” por ser quien habilitó el evento y, “en su defecto frente al incumplimiento de las normas mínimas de seguridad que determinen aquella (habilitación), debe clausurar el evento que se trate”.
“Sin perjuicio de esto -añade el comunicado-, el municipio se constituyó como garante en orden al desarrollo del evento, su organización y la potencial ocurrencia de daños del mismo, algo inusual en la materia”.
En otro de los puntos, el sindicato de los CAP criticó el accionar del Estado provincial, a través de las entidades involucradas en la realización del recital como son el Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA) y la Policía Bonaerense / Municipal.
SUTCAPRA denunció la ausencia de control en la venta de bebidas alcohólicas, tanto dentro del predio como fuera del mismo, en donde una innumerable cantidad de precarios expendios sin habilitación, comenzaron y finalizaron la venta de alcohol en horarios terminantemente prohibidos por la normativa de rigor (Ley 14.250).
Además, el gremio se refirió a la policía Bonaerense y Municipal quienes “velaron por su ausencia”. “En caso de hallarse cubierto la real envergadura del evento con efectivos policiales (los que, a tenor de los relatos de vecinos y concurrentes, estuvieron ausentes), los hechos inmediatos ocurridos por fuera del predio, finalizado el evento, se hubieran evitado”, concluye el comunicado.
Por último, se recordó que la ley nacional 26.370 (a la cual adhiere la ley 13.964 provincial), determina la contratación de 1 controlador cada 80 concurrentes en eventos de este tipo, por lo que teniendo en cuenta el mínimo de asistentes de 250.000 en Olavarría, el número de CAP tendría que haber superado los 3.000, muy por debajo de los contratados para el polémico evento.
CONTROLES LABORALES
El gremio que conduce Nazarre participó de las inspecciones laborales para asegurar el pago correcto y en blanco a los trabajadores en cumplimiento de la legislación vigente y la ley de Espectáculos Públicos. El operativo había sido solicitado previamente por la organización sindical, por nota escrita, ante la cartera laboral.
Las inspecciones fueron realizadas en forma conjunta por representantes del SUTCAPRA y empleados del ministerio que conduce Marcelo Villegas, en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre las partes para resguardar los derechos de los trabajadores del sector.
En total se relevó a 1.510 CAP que llegaron al recital desde distintos puntos de la provincia y fueron recibidos por autoridades de la comisión directiva del sindicato e inspectores de la dependencia ministerial provincial.
Además, otros 250 controladores fueron asentados por el ministerio de Trabajo de la Nación. En representación del SUTCAPRA se hicieron presentes el secretario de Asuntos Gremiales a nivel nacional, Miguel Ángel Silva, y el referente bonaerense del sindicato Alejandro Valdez.