Más de 1.000 trabajadores de control de admisión y permanencia recibieron la certificación habilitante que les permite inscribirse en el registro oficial y poder desempeñar funciones en boliches y eventos de masiva concurrencia, en cumplimiento con la ley nacional de espectáculos públicos 26.370.
Los certificados fueron expedidos por el Centro de Formación Profesional N° 420, institución creada en 2010 a través de un convenio firmado entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA).
“Además de ser uno de los pilares de nuestra organización, la capacitación CAP es fundamental para alcanzar nuestro objetivo máximo que es preservar la integridad física de las personas. Llegar al certificado mil es un triunfo de todos los que componen SUTCAPRA y el centro de formación”, afirmó Leandro Nazarre.
El CFP N° 420 es la única entidad autorizada para dictar el Curso de Control de Admisión y Permanencia (CAP) y, en siete años, ya ofreció clases en veinte localidades del territorio bonaerense otorgando la posibilidad de acceder a la capacitación a trabajadores de toda la provincia por la ubicación estratégica de cada sede.
Se dictaron cursos en La Plata, La Matanza, Quilmes, San Miguel, Partido de La Costa, Lanús, Tigre, Tandil, Mar del Plata, Monte, Bahía Blanca, San Nicolás, Martínez, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Campana, Luján y Malvinas Argentinas.
Cristian Rolon Gatti, director del CFP N° 420, expresó su satisfacción por el número alcanzado y destacó la necesidad de “continuar y ampliar” la cantidad de cursos ante “la notable demanda de trabajadores que se acercan al centro y al sindicato”.
“La formación profesional de los CAP es primordial y además obligatoria por ley, por eso debemos apuntar a aumentar la cantidad de cursos y sedes para dar respuesta al requerimiento de cientos y cientos de trabajadores de la provincia”, señaló Rolon Gatti.
De acuerdo a lo establecido en la ley 26.370, todos los trabajadores del sector deben completar el proceso de capacitación para luego poder inscribirse en el Registro de Controladores de Admisión y Permanencia (RECAP), siendo este un requisito obligatorio para desempeñarse en la actividad.
En los últimos dos años, la matrícula del CFP creció de manera notable alcanzando las 196 certificaciones en 2015, y 249 durante 2016. Además, para el presente año la conducción de la institución, más allá de incrementar la cantidad de cursantes, apunta a garantizar la posibilidad de extender la cobertura geográfica dando contención a más distritos de la provincia.