La delegación Chubut del Sindicato Único de Trabajadores de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) trabaja junto al municipio de Puerto Madryn en la planificación del curso de formación profesional para controladores de la localidad patagónica.
"Celebramos la decisión del municipio de apostar a la capacitación de los trabajadores CAP e instamos a todos las ciudades a imitar la postura de Puerto Madryn. Esto dignifica a los compañeros controladores y garantiza la seguridad de los concurrentes a boliches y eventos públicos", expresó Sara Jara, delegada general de SUTCAPRA Chubut.
En este marco, la dirigente sindical se reunió con el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de Puerto Madryn, Luis Báez, y el director del Centro Patagónico de Seguridad, Enrique Vidal, con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de un “Curso de Controladores de Acceso y Permanencia en locales de esparcimiento público”.
La capacitación estaría destinada a quienes en la actualidad realizan tareas de seguridad o tienen interés en desarrollarse en dicho rubro. "SUTCAPRA avanza con el plan de formación profesional de todos los trabajadores del país, y en Chubut pelearemos por la adhesión de todos los Ejecutivos municipales", sostuvo Jara.
Por su parte, el Subsecretario Báez señaló que “la propuesta es altamente enriquecedora, tanto para los trabajadores como para los dueños de locales nocturnos, ya que en reiteradas oportunidades hemos logrado consenso sobre los aspectos a mejorar”.
La iniciativa cuenta con la habilitación por parte del Ministerio de Educación, a través de la Resolución Nº 431, bajo el número de Instituto 1674 conforme a la Ley I 168 del digesto provincial de la Jefatura de Provincia del Chubut, bajo Resolución 931/2016.
Vale destacar que, por medio de la Ordenanza Municipal Nº 9052, el Departamento Ejecutivo Municipal adhiere a la Ley Nacional Nº 26.370 y a la Ley Provincial Nº XIX Nº 66 de Espectáculos Públicos, regulaciones que establecen condiciones, requisitos y obligaciones por parte de los controladores, alcances y limitaciones de los trabajadores así como aspectos a garantizar desde los municipios adherentes.
De esta forma y en línea con lo que establece la legislación, cada controlador debe contar con certificados de apto psicológico, antecedentes penales y la aprobación de cursos de capacitación. Así, la promoción de espacios de formación profesional es un requisito fundamental para cumplir con los estándares de calidad de servicio y con lo establecido por Ordenanza.