Alarmantes números arrojó el relevamiento laboral efectuado por el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) en la localidad de Bariloche, en forma conjunta con autoridades de la secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro.
En la ciudad, visitada habitualmente por egresados y un destacado contingente de turistas nacionales y extranjeros, se incumple con la ley nacional de Espectáculos Públicos poniendo en riesgo la integridad física de los concurrentes a bares y boliches, al no contar con personal especializado para realizar las tareas de control de admisión y permanencia.
De acuerdo a las inspecciones realizadas por la Delegación Río Negro de SUTCAPRA, gran parte de los locales nocturnos presenta irregularidades respecto a lo establecido por la norma nacional Nº 26370 y ley provincial Nº 4351 que regula la actividad de los mal llamados “patovicas”.
“El relevamiento arrojó resultados preocupantes pero por suerte tuvimos buena respuesta de los empresarios que, en su mayoría, se comprometieron a regularizar la situación de los trabajadores”, explicó Lisandro Etchepare, líder de los Controladores en la provincia.
El dirigente sindical detalló que en Genux, Cerebro, Bypass y Rocket, tradicionales boliches de la ciudad, se constató personal personal policial prestando servicios de controladores, mientras que en Le Lac y Eclipse el resguardo de los concurrentes estaba a cargo de una empresa de seguridad no habilitada por la autoridad de aplicación.
Por otro lado, Etchepare informó que en diversas discotecas se detectó personal no registrado, y en bares y cervecerías no se encontró personal de control de admisión y permanencia, por lo que ya se iniciaron las gestiones para regularizar la situación. Todos los empresarios fueron notificados e intimados y tendrán un plazo de diez hábiles para presentarse ante la secretaría de Trabajo provincial.
“Se intimó a los dueños porque la ley es clara: los establecimientos nocturnos deben tener personal capacitado. Tienen que ser responsables y aportar al cuidado de la integridad física de las personas y para eso se necesita gente preparada para la función de Controladores”, expresó el referente provincial de SUTCAPRA.
Del relevamiento también participó el secretario adjunto de la Delegación Río Negro, Julián Bolognesi, quien junto a Etchepare dejaron en funcionamiento la Sub Delegación Bariloche a cargo de Juan Pablo Ferrari y Miguel Ángel Verdún.
Las acciones del SUTCAPRA se enmarcan en el plan de extensión territorial que emprende la conducción nacional del gremio que lidera el licenciado Leandro Nazarre, en defensa de los derechos de los trabajadores controladores y en cuidado de los concurrentes a espectáculos masivos y lugares de esparcimiento.