El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA) repudia un artículo periodístico publicado en la edición del 17 de abril de 2018 en el diario La Voz del Interior de Córdoba, por su contenido "tendencioso" e "inexacto" sobre el supuesto accionar de la Seccional provincial del gremio. En respuesta a la publicación, el gremio esgrimió: "En las últimas horas, nuestra organización sindical SUTCAPRA fue involucrada en una publicación periodística minada de contenido tendencioso e inexacto sobre el supuesto accionar de nuestra Seccional provincial de Córdoba. Ninguneando, desvalorizando e injuriando a los miles de Controladores de Admisión y Permanencia del país, el diario La Voz del Interior de Córdoba faltó a la verdad e involucró a nuestro referente regional Mario Cupertino y a la conducción de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña -de la que como entidad confederada formamos parte- en situaciones infundadas producto de una campaña de desprestigio contra nuestra actividad y la Organización. Los periodistas obviaron algunos detalles y contenidos que el compañero Cupertino aportó al ser entrevistado, y prefirieron realizar interpretaciones inexactas sobre determinados hechos, que no hacen más que intentar socavar la confianza de los trabajadores hacia nuestro gremio. También lamentamos que algunos empresarios llamen “aprietes” a exigir el derecho de un trabajador a estar en blanco. Lamentamos que algunos empresarios hagan prevalecer sus negocios y expongan a sus clientes a situaciones de violencia y en serios riesgos por tener personal precarizado y sin la preparación necesaria. Lo lamentamos porque sabemos que el único que sale perjudicado es el trabajador y su familia. Porque son ellos los que trabajan en pésima condiciones, sin aguinaldo ni vacaciones, sin obra social ni ropa de trabajo. Son ellos los que por los abusos empresariales están privados de un trabajo digno y bien pago. Nosotros no vamos a desviar nuestro camino, la premisa es clara: TODO TRABAJADOR CAP TIENE QUE ESTAR EN BLANCO Y BAJO CONVENIO. NO HAY OPCIÓN. En ese marco, en el último tiempo, SUTCAPRA Córdoba realizó más de 1000 relevamientos a compañeros y se presentaron 752 altas tempranas, en un claro ejemplo de formalización de nuestra actividad CAP en la provincia. No nos van a amedrentar, ni a confundir. Seguiremos como hasta ahora, recorriendo las noches y defendiendo a nuestros afiliados.
- Combatimos el trabajo en negro: nuestro principal objetivo. Cuando el gremio llegó a Córdoba, el 99% de los Controladores trabajaban en la informalidad. Eran ninguneados y olvidados. Hoy muchos están en blanco, tienen aportes y un gremio que los respalda y los defiende. La tarea continúa y nada ni nadie frenará el crecimiento de SUTCAPRA en la provincia.
- Defendemos los derechos del trabajador CAP. Somos el único sindicato con representatividad en la actividad, así lo establece la inscripción gremial con zona de actuación en todo el país otorgada por el ministerio de Trabajo de la Nación en 2011, bajo resolución 675. Eso nos distingue y nos ubica en una relación de privilegio para defender los derechos de los Controladores de Admisión y Permanencia. No existe otro gremio en el país que represente a los CAP.
- Profesionalizamos la actividad. SUTCAPRA trabaja por la dignificación de una actividad, con el objetivo de convertir a un aficionado en un profesional. Por ello, impulsamos la capacitación profesional en todo el país, con importantes logros alcanzados.